Que es Acrílico? – Aplicaciones y más…

Laminas Acrílicas – Colores

Es un Termoplástico recio extraordinariamente transparente. En su estado natural es incoloro mas se puede pigmentar para conseguir una infinidad de colores. Asimismo se puede dejar sin pigmento para generar una lámina absolutamente transparente. Se genera material en un rango de factores de transmisión y difusión de luz, perfecto para diferentes usos.

Es inerte a muchas substancias cáusticas. Su resistencia a la intemperie hace que sea el material ideal para una pluralidad de aplicaciones al aire libre.

El PMMA en general se genera con un agente absorvedor de luz ultravioleta para resguardar tanto la pigmentación del propio PMMA como objetos que pudiesen percibir luz a través de él.

La lámina de acrílico puede ser trabajada para darle una enorme pluralidad de formas valiéndose de diferentes procesos industriales, artesanales y artísticos, de los que vamos a hablar más adelante.

Se desarolló en mil novecientos veintiocho en múltiples laboratorios y se introdujo al mercado en mil novecientos treinta y tres por Rohm and Haas. La fórmula química del MMA, el monómero de metil metacrilato, es C₅O₂H₈ y el de PMMA es (C₅O₂H₈)n, la ” n ” señalando el número de moléculas de MMA que forman una parte de la cadena lineal de PMMA.

Aplicaciones del Acrílico

Rótulos y auncios: Páneles lumínicos, letras tridimensionales, señalizadores, etcétera

Publicidad en puntos de venta: Expositores, degustadores, paneles informativos, cajas de luz, etcétera

Diseño interior: Accesorios para tiendas, muebles singulares, pantallas de proyección, acristalamiento, etcétera

Accesorios arquitectónicos: moblaje urbano, accesorios de seguridad, paneles acústicos, tragaluces, etcétera

Sanitarios: Tinas de baño, platos de regadera, etcétera

Transporte: Deflectores, gorras antideslumbrantes / de protección contra el sol, placas vehiculares, portillas y ventanas para navíos, etcétera

Industria: Protectores de seguridad para maquinaria, cuadrantes, piezas de alta precisión, etcétera

Medicina: Cunas, incubadoras, etcétera

A esta lista se pueden incorporar otras muchas aplicaciones especializadas como cabinas bronceadoras, cubiertas y paneles divisorios para albercas, etcétera.

Densidad y Resistencia al Impacto del Acrílico

La densidad del PMMA es del orden de mil ciento noventa kgs/m3, o sea ciento diecinueve gms/cm3. Esto es algo menos de la mitad de la densidad del vidrio, la que cae en el rango de dos mil cuatrocientos to dos mil ochocientos kg/m3.

La resistencia al impacto del acrilico estándar es del orden de quince veces mayor que la del vidrio no temperado. Además de esto se genera acrílico de alto impacto; en México, Plastiglas de México sociedad anónima de C.V fabrica un copolímero de acrilico con el nombre comercial “Impacta”, cuya resistencia al impacto es cerca de veinte veces mayor a la del acrilico normal. El acrilico “Impacta” ha encontrado buena recepción en el mercado para muchas aplicaciones, incluyendo la fabricación de domos.

El acrílico es más blando que el vidrio. No obstante, se le puede aplicar, en el proceso de manufactura, una capa resistente a la abrasión. Arañazos superficiales que llegue a padecer el material pueden ser eliminados a través de pulimentado.

Variedades y Procesos de Producción

Hay 2 procesos primordiales de producción de lámina de acrilico que derivan en peculiaridades diferentes del producto:

  • Polimerización en Masa – Lámina Cast
  • Extrusión – Lámina Extruida

Los dos géneros de lámina se presentan en un extenso rango de medidas, espesores, colores y acabados. Ciertas variedades singulares de lámina: gruesa, extragruesa, de alto impacto, espéculo, decorada y para cancelería.

Polimerización en Masa

Este fue el primer proceso que se desarrolló para generar el acrilico. Esto desea decir que el monómero es catalizado para realizar el proceso de polimerización en el molde que le va a dar su forma final al producto.

En el caso de la producción de lámina este proceso se hace entre 2 placas de vidrio temperado con un sello de PVC circundante para cerrar la celda. Complica el proceso el hecho de que la reacción de polimerización es exotérmica mas que precisa de calor a fin de que se comience, por una parte, y que la masa del material padece un aumento en densidad por otro. El peso concreto del MMA es del orden de diez y el del PMMA es del orden de ciento diecinueve.

En inglés el producto conseguido por esta vía es conocido como “cast acrylic”; por eso esta lámina se conozca en castellano como “lámina cast”. A este producto se le conoce asimismo como “lámina vaciada” puesto que el pre-polímero en forma líquida, se “vacía” entre las placas que forman el molde. Un término más utilizado en castellano para el proceso es “polimerización en masa”.

Extrusión

A través de este proceso, el que se semeja a los procesos de producción de la enorme mayoría de los termoplásticos, se consigue primero grano de PMMA que subsecuentemente se extruye a través de la aplicación de calor para formar lámina, cilindro, varilla etcétera, o, se inyecta para conseguir formas finales como vasos, calaveras automotrices etcétera.

Carecterísticas Relativas de la Lámina Cast y el Material Extruído

No es indiferente el material producido por uno o bien otro de los primordiales procesos de manufactura. Por una parte las propiedades físicas del material son diferentes. Por otra parte el costo del material ya producido es diferente; el material “cast” es más costoso que el material extruído, obedeciendo al costo considerablemente mayor de producción.

A fin de que se extruya o bien inyecte bien el material es preciso supervisar el peso molecular del PMMA, o sea el largo de las cadenas poliméricas. Esto se hace usando mercaptanos en el proceso de producción del PMMA. El efecto es que el peso molecular promedio de PMMA cast es superior al de la lámina extruída. Esto se traduce en propiedades físicas diferentes para un material y otro. Por servirnos de un ejemplo el material cast se puede moldear con relativa facilidad; el material extruído es mucho pero bastante difícil de moldear. Se aprecia la diferencia entre uno y el otro en el instante del corte. El material extruído acostumbra a hacerse “chicloso” por el calor producido por el trabajo de la sierra.

En resumen, es esencial comprender las diferencias entre el acrilico producido por un proceso y otro para seleccionar apropiadamente qué material aplicar en todos y cada caso concreto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *